La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebró, el pasado 11 de febrero, el Día Mundial de la Radio con la jornada Renovarse y oír, organizada por Mirada 21 Media Lab, el laboratorio de medios de la Facultad de Comunicación. Esta jornada especial contó con un programa de radio y televisión y dos mesas redondas centradas en el papel del pódcast y la evolución del lenguaje radiofónico en el actual ecosistema digital. Todo ello, emitido en directo a través del canal de Youtube de Mirada 21 Media Lab.
El pódcast: un aliado de la radio
La primera mesa, titulada El pódcast: un aliado de la radio, fue introducida y moderada por Alfredo Arense, director de Mirada 21 Media Lab, quien destacó el crecimiento global del consumo de pódcast. Mar Abad, cofundadora de El Extraordinario, defendió la necesidad de encontrar un nicho propio y apostar por proyectos con identidad y pasión: “No es solo contar por contar” en esa misma línea, animó a los estudiantes a crear desde la autenticidad: “Intentad hacer lo que os guste. Los grandes proyectos son cosas de autor”. Ángel Carmona, director de Mañana Más (RNE), subrayó la complementariedad entre la radio y el pódcast e invitó a los estudiantes a aprovechar la universidad: “para conocer bien las estructuras básicas del sonido, y ya después innovar”. Además, recordó: “Todos somos oyentes y participantes de la radio”.
“Intentad hacer lo que os guste. Los grandes proyectos son cosas de autor”, propuso Mar Abad
Tanto Mar Abad como Ángel Carmona animaron a los alumnos a crear pódcast sobre temas que les gusten, que disfruten del proceso de la creación de la idea y que aprovechen que ahora tienen tiempo para experimentar. Antonio Vicente, subdirector de Mañana Más (RNE), recordó que el periodismo está en transformación constante, pero que el interés humano sigue siendo el motor del oficio. En su intervención, insistió también en la dimensión colectiva del medio: “La comunicación es un trabajo en equipo. Elegid bien a vuestros compañeros”.
Emprendimiento y nuevos formatos de audio
La segunda mesa, titulada Emprendimiento y nuevos formatos de audio, fue moderada por Sofía Gonzalo, directora del periódico de Mirada 21 Media Lab. Protagonizada por alumni de la UFV, giró en torno a la reinvención profesional y la búsqueda de sentido en la comunicación. Guillermo Vila, periodista y podcaster en Hoy en el podcast, reivindicó la vocación y el compromiso con la radio más allá de la rentabilidad inmediata. Asimismo, defendió la formación sólida como base para cualquier proyecto sonoro. Borja Fernández, actor, guionista y locutor en Más de Uno (Onda Cero), motivó a los estudiantes a ampliar fronteras y aprovechar oportunidades, y recordó cómo su trayectoria comenzó en un pódcast hasta dar el salto a la radio profesional. “Contar historias es la base de la radio, tener algo que contar y no fijarse en si nos van a escuchar”, señaló, instando a los alumnos a aprovechar cada oportunidad.
“Contar historias es la base de la radio”, señaló Borja Fernández
Carolina Villa, productora y guionista de pódcast en The Voice Village, compartió su experiencia profesional al salir de la Universidad Francisco de Vitoria, explicando cómo fue a Estados Unidos y trabajó en series como House of Cards en un incipiente Netflix, para acabar, posteriormente, documentando en Turkana (Kenia) la vida de una tribu. Este viaje vital la llevó a reencontrarse, por lo que destacó la importancia de probar, equivocarse y evolucionar. Su testimonio reforzó la idea de que la carrera profesional no siempre es lineal, sino un proceso de búsqueda constante de sentido y coherencia personal. La mesa concluyó con una idea común, lo importante en este oficio no es ser conocido o conseguir determinadas visitas. Lo importante es contar historias y emprender proyectos que transformen tu vida y la de los demás.
Asimismo, concluyó la jornada con un mensaje compartido por todos los ponentes: la radio no desaparece, se transforma. El pódcast no compite directamente con la radio. El futuro del sector dependerá de la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la vocación por contar historias con rigor y creatividad.

