Vanesa León, nutricionista: «La mejor dieta es la que nos enseña a comer»

Son muchas las fórmulas que se nos presentan en los medios de comunicación para perder peso de forma rápida. Vanesa nos alerta sobre el peligro para la salud que entrañan estas dietas milagro, puesto que el peso perdido se vuelve a recuperar después aumentado, por el efecto rebote. Asegura que algunas dietas como la del limón, la manzana, etc. son «auténticas barbaridades» y pueden desencadenar alteraciones psicológicas como cambios de humor, mayor agresividad… aparte de provocar mareos o náuseas. Las dietas milagro, a su juicio, sólo potencian los falsos mitos y explica que los alimentos no son buenos o malos sino «diarios u ocasionales»:

«La dieta que hay que hacer no es la que está de moda sino aquella que está personalizada para para caso, se gana autoestima si el objetivo de la dieta es la salud».

También lamenta que en algunas ocasiones, la obsesión por la imagen personal lleve a seguir dietas que conducen a la persona al extremo sólo por conseguir una gran masa muscular en un tiempo récord. 

Otros episodios