Éxito en el Día Mundial de la Radio de la UFV 2023

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebró con motivo del Día Mundial de la Radio dos mesas redondas con profesionales del sector. La primera de ellas titulada: “Radio en directo: Información y deporte”.  En esta ponencia participaron: Rafa Latorre, Eduardo García, Enrique Campo y Juan Tato. Por otro lado, el segundo coloquio, bajo el nombre “Pódcast informativo y documental”, contó con la participación de Francisco Izuzquiza, Álvaro de Cózar, Felipe de Luis y Pablo Juanarena. 

El equipo de Onda Universitaria arrancó la programación del Día Mundial de la Radio a las 11:00 horas con un programa de radio dirigido por los alumnos Tomás del Cerro, presentador de Jugando en Largo Informativo y Jorge Pérez presentador de Despertador UFV para comentar la historia de este día en la UFV. Más tarde, se incorporaron al equipo Lola Cuevas, presentadora de Informativos de Onda Universitaria, y Cristian Ortiz, presentador del Zona Mixta, con la previa de la mesa redonda matinal “Radio en directo: Información y deporte», moderada por Guillermo Vila, director de Mirada21.es

Todos los ponentes de la mesa redonda Radio en directo: Información y deporte
Edu García durante la mesa redonda

Eduardo García, actual director de Radioestadio en Onda Cero, se mostró muy cercano con todos los alumnos. Además se pasó por el estudio de Onda Universitaria para contestar a las preguntas que le plantearon Tomás del Cerro y sus colaboradores. Puedes escuchar la entrevista pulsando aquí. El periodista madrileño aseguró que para él la radio «es la vida».

«Hay que poner al oyente siempre como protagonista de la historia. El secreto es contar lo que pasa a la velocidad que pasa y para ello hay que leer», afirmó el comunicador. «Creo que tenemos que desarrollar el formato de radio a la carta. Hay que encontrar un equilibrio», añadió.

 

 

Enrique Campo durante la Mesa Redonda

Enrique Campo, director de programación y contenidos informativos de Ábside Media, comentó la importancia de la radio en directo: «Somos nosotros los que tenemos que conseguir que el oyente nos elija. Uno de nuestros puntos fuertes es el directo».

Además, habló sobre hacia dónde puede ir la radio durante los próximos años: «Tenemos que hacer una radio que sorprenda constantemente, andamos buscando el futuro y nosotros miramos mucho a los oyentes». Sobre el debate de las cámaras en los estudios de radio dijo que afecta a todo el mundo pero que son útiles además de un refuerzo.

 

 

Rafa Latorre durante la Mesa Redonda de Radio en Directo: Información y deporte

Rafa Latorre, director de La Brújula de Onda Cero, habló del poder de sugestión que tiene la radio. Además, comentó hacia dónde se dirige la radio de cara a los próximos años. «No creo que cambie mucho. Cada vez vamos a ir más hacia un producto mas sencillo», explicó. «Las redes sociales son un escaparate. No tenemos que infantilizar a la audiencia», añadió el periodista gallego. Asimismo, Latorre cree que las cámaras en el estudio afectan a todo el mundo ya que mediatizan y pueden llegar a condicionar «nuestras actitudes».

Juan Tato durante la mesa redonda Radio en directo: Información y deporte

Juan Tato, director de Informativos Diarios de RNE, definió la radio en una palabra: credibilidad. Comentó que se avecinan cambios pero que la radio siempre tendrá futuro además de que el directo «es la capacidad de sobrevivir». Para él, el nuevo reto de la radio es la audiencia joven, ya que «existe un desinterés notable por parte de la audiencia joven. Tenemos un reto que es el de cómo enganchar a las nuevas generaciones». «La fortaleza de la radio es el sonido», añadió el subdirector de informativos de Radio Nacional de España.

Puedes escuchar aquí el programa especial y la mesa redonda «Radio en directo: Información y deporte»:

Escucha «Día Mundial de la Radio | «Radio en directo: Información y deporte»» en Spreaker.

La segunda mesa redonda del día titulada «Pódcast Informativo y Documental», la protagonizaron Francisco Izuzquiza, Socio fundador de Yes WeCast, Felipe de Luis Periodista y guionista de en producciones del Barrio, Álvaro de Cózar, Director creativo de TrueStory y director de Xrey y Los Papeles y Pablo Juanarena periodista redactor de Radio Marca y cofundador de Cuonda Pódcast.

Además, se realizó un programa especial a las 15:00 horas, presentado por Jorge Pérez y sus colaboradoras Sandra Muñoz y Emma Cuesta para realizar la previa de esta segunda mesa redonda.

Todos los ponentes de la mesa redonda Pódcast informativo y documental
Francisco Izuzquiza durante la segunda mesa redonda pódcast informativo y documental

Francisco Izuzquiza comentó la importancia de crear una propia marca personal y dejó un consejo para todos los alumnos presentes en el salón de grado. «No paréis de hacer cosas. No es necesario ser periodista para crear un pódcast, si tienes una historia que transmitir, puedes hacerlo», aseguró. Respecto a la diferencia entre radio y pódcast el socio fundador de Yes WeCast dejó claro que son dos lenguajes distintos pero que están llamados a complementarse. «Hay historias que se pueden contar mejor en radio y otros en podcast», añadió el profesor del máster de la cadena COPE. Asimismo, ejemplificó dos errores que cometemos entre los que destacaron la terminología y «sobre criticar los formatos» diciendo así que lo importante es que el contenido sea bueno y llegue a la audiencia.

 

 

Felipe de Luis durante la segunda mesa redonda pódcast informativo y documental

Felipe de Luis confirmó que el pódcast es una «oportunidad». Además, dejó clara su opinión sobre la diferencia entre la radio y el pódcast: «Hay cosas que no se pueden hacer de radio a pódcast, pero sí que hay un lenguaje común». Asimismo ha comentado cuáles son las claves para mantener al oyente enganchado durante un pódcast: «La tensión narrativa tienes que mantenerla sí o sí, es necesario tener un inicio potente o diferente».

Álvaro de Cózar comentó que las plataformas más fuertes en Washington son Apple y Amazon, y que para poder entrar dentro de esa industria hay que «trabajar». «El pódcast pide intimidad, hay que cerrar los ojos y ver lo que te evoca», añadió el periodista de Cádiz. Respecto a las claves para realizar un buen pódcast documental expuso que «el secreto es desplegar la historia. Tienes que querer preguntarte cosas. Si dejo la tensión narrativa en manos de esa pregunta tienes a esa persona hasta el final».

Pablo Juanarena durante la segunda mesa redonda

Pablo Juanarena analizó que gracias al pódcast se ha encontrado una manera de dar vida a eso que no se escuchaba en la radio en directo. Además, apreció la gran importancia que tiene la calidad del sonido. «Yo le doy mucho valor a los programas de radio que le dan importancia al cuidado sonoro», señaló. «¿Por qué tienen que ser rentables los podcast? Solo un 3% de todos los libros que salen son rentables», añadió el creador de Saludos Cordiales. Asimismo, de cara a la rentabilidad de estos mismos, comentó que para contar una historia, no hace falta ganar dinero. «Si cuentas una buena historia la gente lo escuchará y eso vendrá solo», concluyó.

Puedes escuchar el programa especial y la segunda mesa redonda aquí:

Escucha «Día Mundial de la Radio | «Pódcast Informativo y Documental”» en Spreaker.

Otros episodios